LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cooperativa ACOPAJ: diversificando la producción de jocote

El Salvador cuenta con una gran cantidad de tierras fértiles en todo el territorio nacional para el cultivo de diferentes frutas, verduras y hortalizas, el departamento de Ahuachapán en la zona occidental no es la excepción.

En Ahuachapán visitamos el municipio de San Lorenzo, muy cercano a la frontera con Guatemala, ahí encontramos a Maynor Guerrero, representante de la Cooperativa ACOPAJ de R.L.

 

“Cuando nacimos teníamos solamente dos productos en la actualidad contamos con diez productos, entre jocote, loroco, nance, chipilín, entre otros, nuestros productos son 100% congelados, destinados para la exportación principalmente para Estados Unidos”, comenta Guerrero.

 

ACOPAJ nace en 2006, nace con el afán de crear una cooperativa solidad de productores de Jocote, la mayoría de sus miembros pertenecen al municipio de San Lorenzo, Ahuachapán.

 

“Nacimos con la idea de exportar, pero, en el camino nos costó bastante para llegar al tema de exportación por qué no teníamos las condiciones para hacerlo, por eso el primer tema fue buscar las condiciones para hacerlo ahí CONAMYPE ha sido un gestor para el apoyo de otras instituciones, y también en la creación de procesos para mejorar las habilidades de exportación”, explica Maynor.

 

Actualmente la Cooperativa cuenta con 35 personas miembros, sumando más de 500 manzanas de cultivos de jocote y loroco entre todos los asociados, además poseen convenios con productores que cultivan otras frutas y verduras.

 

En 2020 la producción de ACOPAJ cerró con más de $450,000.00 de ventas en exportaciones, duplicando lo alcanzado en 2019, esperando aumentar en un 50% el volumen de exportaciones a finales de 2021.

 

La cooperativa gracias al apoyo de la CONAMYPE ha logrado transitar de la simple comercialización de frutas y hortalizas a productores agroindustriales transformando sus productos permitiéndoles sacar mayor rentabilidad en sus ganancias.

 

“CONAMYPE ha sido un apoyo en el tema de desarrollo económico local, de capacidades de los productores, emprendedores y las MYPE de la zona, y en el tema de posicionamiento de los productos, lo que nos ha llevado a ser reconocido tanto nacional e internacionalmente por el jocote”, menciona Guerrero.

Facebook: https://www.facebook.com/acopajderl/

Publicado el 06-10-2021.