LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

BITCOIN: Inclusión financiera para las MYPE.

Aún mes de la entrada del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, la CONAMYPE ha capacitado a cientos de personas emprendedoras y empresarias de la MYPE atendidas por nuestra institución.

 

Bitcoin es una moneda virtual creada en 2009 que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. Pero ésta es descentralizada, es decir, no existe una autoridad que sea responsable de su emisión y control. Todo se registra en una base de datos descentralizada y distribuida a nivel mundial.

 

Este tipo de cripto activos se usa a través un monedero Bitcoin o para otras cripto monedas, descargado en su dispositivo móvil o en su ordenador.

 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto a disposición de la población, Chivo Wallet es una billetera electrónica creada para realizar pagos en dólares o en Bitcoin, y qué puede ser descargado en cualquier dispositivo móvil.

 

Entre algunos beneficios de la utilización del uso de la Chivo Wallet están:

 

  • $30 en BTC para consumos
  • Sin comisiones
  • No consume saldo
  • Compra en comercios
  • Muy fácil registro
  • Envío de dinero sin intermediarios, 24/7 y sin comisiones
  • Puedes retirar dólares cuando quieras
  • Puedes manejar la moneda que quieras (BTC o USD)

 

Según el estudio Competencia en la prestación de servicios financieros a las Micro y Pequeñas empresas (Superintendencia de Competencia, 2019) en El Salvador el financiamiento de las MYPE a través de canales formales, intermediarios financieros establecidos según sus respectivas leyes, presentaba una participación aproximada del 13% de la cartera total para el año 2017.

 

Las personas emprendedoras y empresarias de la MYPE tienen dificultades para acceder a financiamiento en el sector formal financiero, debido en su mayoría a que los requisitos o el diseño de los productos y servicios financieros no son acorde a su realidad. Esta situación genera que un alto porcentaje de los empresarios MYPE recurran a los usureros para financieras sus iniciativas económicas.

 

Desde CONAMYPE conocemos la necesidad del acceso de nuevos mercados y a liquidez financiera por parte de la MYPE para ello estamos impulsando medidas como está para la inclusión financiera y mejorar sus ventas.

 

De ahí, la importancia de la utilización de la Chivo Wallet, y el reto que nos hemos propuesto como CONAMYPE en desarrollar diferentes capacitaciones tanto presenciales como virtuales para volver más fácil el uso de esta aplicación para las MYPE.

 

Según los datos arrojados en un sondeo efectuado entre el 06 al 14 de septiembre de 2021, con participantes de los webinars sobre Chivo Wallet más del 70% de las personas consultadas están utilizando la aplicación.

 

Adicionalmente, el 66.1% de las personas consultadas en el estudio nos manifiestan que están utilizando Bitcoin en sus actividades comerciales.

 

Invitamos a las MYPE que aún no han participado, y quieren ser parte de nuestras asesorías virtuales o asesorías presenciales desarrolladas en nuestros centros regionales sobre la Chivo Wallet, estar pendientes de nuestras redes sociales o comunicarse al 2592-9100 o al 7074-7074.

 

 

 

Publicado el 16-11-2021.