LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Firman convenio para facilitar la participación de las MYPE en el mercado de compras públicas

El Gobierno de El Salvador, por medio la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) firmará un convenio para apoyar a las MYPE de los municipios de  El Rosarío, San Miguel, San Rafael Cedros, Tenancingo, Suchitoto y Ciudad Barrios, así como a las proveedoras del ISSS.

Con este tipo de convenios, se busca generar y potenciar oportunidades comerciales a las MYPE proveedoras, a través de compras del Estado y aumentar el cumplimiento a Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Así como, alcanzar una articulación interinstitucional que fomente las compras públicas a las MYPE, a fin de que las diversas entidades del Estado logren realizar compras efectivas de bienes y servicios.

Este tipo de convenios forman parte de la implementación del Modelo de Proveeduría con el qué CONAMYPE busca mejorar el acceso al mercado de las compras públicas para las MYPE a través del trabajo interinstitucional con diferentes instituciones.

En el marco de la firma de estos importantes acuerdos se desarrolló el encuentro “Oferta y Demanda “, el cual es un espacio para que las Unidades de Compra Institucionales (UACI), amplíen su base de datos de proveedores, además brinda la oportunidad a las MYPES.

Son más de 20 MYPE las que tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios a más de 30 Unidades de Adquisición y Contratación de igual número de instituciones del Estado.

Con el impulso de estas actividades se ha logrado genera contratos por más de 300 mil dólares, a esto le sumamos los más de 75.7 millones de dólares que reporta el sistema COMPRASAL que han hecho las instituciones a las MYPE en el período correspondiente de enero a septiembre 2021.

El Gobierno a través de esta Ley MYPE, establece que las entidades de la Administración Pública y Municipalidades deberán “Adquirir o contratar a las Micro y Pequeñas Empresas Nacionales, al menos lo correspondiente a un 25% del presupuesto anual destinado para adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, siempre que éstas garanticen la calidad de los mismos”.

Publicado el 14-12-2021.