LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ceremonia de firma del Registro de Discusión del Proyecto: “Desarrollo de Emprendimientos Dinámicos, Micro y Pequeñas Empresas para la Reactivación Económica de El Salvador”

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador (RREE) firman este día el Registro de Discusión del Proyecto: “Desarrollo de Emprendimientos Dinámicos, Micro y Pequeñas Empresas para la Reactivación Económica de El Salvador” (en adelante el “Proyecto”). Dicho El proyecto tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento sostenible de emprendimientos dinámicos, micro y pequeñas empresas, a través del desarrollo de capacidades tecnológicas y de mercadeo, para la reactivación económica de El Salvador; logrando así reducir la migración irregular.

Dicha La referida iniciativa, gestionada con el apoyo de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), representa una inversión de USD$6.6 millones de dólares, los cuales serán ejecutados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un periodo de 4 años y quienes trabajarán de la mano con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador (CONAMYPE) y el Ministerio de Turismo (MITUR); beneficiando directamente a  1,400 personas (de las cuales 100 serán mujeres con competencias en áreas científicas, tecnológicas o de ingeniería, 150 emprendedores con iniciativas sostenibles en turismo, agronegocios, tecnología, alimentos, entre otros; 200 microempresas del sector turismo y  1000 personas que ya utilicen las herramientas digitales como pare su mercadeo) e indirectamente beneficiando a 5,700 personas (4,500 personas en el fortalecimiento de cadenas de valor y 1,200 personas del área de turismo).

“Este proyecto nació cuando estábamos planificando el Plan Cuscatlán con la visión del Presidente Nayib Bukele,  decíamos  no vamos a cambiar El Salvador, si no cambiamos la manera en como hacemos la economía, pues ahora activemos ese gen, actívemelo con ciencia con tecnología con investigación y desarrollo, para asegurar que las empresas que ellos están manejando se diversifiquen de tal manera que van a comenzar a crear proyectos productivos basados en el uso de tecnología” afirma Paul Steiner (@PaulDSteiner)

Según la Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (DIGESTYC), las pequeñas empresas (MYPE) representan el 31% de la economía de El Salvador (Encuesta MYPE 2017), de las cuales se contabilizan 193, 084 microempresas (60,76%), 107,795 emprendimientos (33,92%) y 16.916 pequeñas empresas (5,32%). Estos sectores brindan un significativo aporte a la economía salvadoreña y a raíz del fuerte impacto socioeconómico que surgió con el COVID-19, el cual afectó particularmente a las micro y pequeñas empresas encabezadas por mujeres, asi como al sector turístico; nació la idea de implementar el proyecto que ahora se firma; como una necesidad de contribuir a la reconstrucción económica como base para los medios de subsistencia y las actividades económicas de estos sectores.

La recuperación económica de las micro y pequeñas empresas es una prioridad identificada por el PNUD en el nexo de Acción Humanitaria, Desarrollo y Paz (HDP Nexus) y destacada en el Plan de Respuesta Socioeconómica de la Organización de Naciones Unidas al COVID-19 para El Salvador. Además, existe alineación con las metas 2 y 3 del Plan Cuscatlán, con la agenda digital 2020-2030 en cuanto a innovación y la integración digital, así como con el Plan Estratégico Institucional 2020-2024 de CONAMYPE y el Plan Nacional de Turismo 2030.

El proyecto ejecutará distintas acciones, entre ellas:

  • Implementación de un programa de campamento de entrenamiento, programa de incubación y programa de aceleración
  • Concursos de capital semilla no reembolsables
  • Desarrollo de una estrategia de aceleración empresarial para las micro y pequeñas empresas
  • Mejora de la infraestructura tecnológica
  • Operación digital de micro y pequeñas empresas
  • Implementación del sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) para micro y pequeñas empresas
  • Creación de un Centro de Innovación en Emprendimiento Digital (CIED)

Este esfuerzo busca generar capacidades locales en las comunidades de las áreas de intervención para generar desarrollo local a través de productos y servicios turísticos de calidad que además resalten su cultura y, además, la aplicación de herramientas digitales, conocimientos y habilidades adquiridas para generar empleos e ingresos que prevenir la migración irregular. Por lo tanto, la capacidad de innovar en el contexto del COVID-19 puede ser un factor determinante para que las empresas sigan operando. Sin embargo, solo el 14% de las pequeñas empresas indicaron haber introducido un proceso de innovación en 2016. Muchos modelos de negocio tendrán que adaptarse a la nueva normalidad, adaptando sus operaciones para que puedan seguir obteniendo ingresos y protegiendo a sus empleados; reto que se pretende superar con la implementación del proyecto.

El evento contó con la Participación de la Sra. Ministra de Relaciones Exteriores (RREE), Sra. Alexandra Hill, la Directora General de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Sra. Karla de Palma, El Presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Sr. Paul Steiner, La Directora de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Sra. Jeehyun Yoon y la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sra. Georgiana Braga.

Publicado el 28-01-2022.