LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Realizamos la entrega de fondos para la puesta en marcha de un taller comunitario en Panchimalco.

Realizamos la entrega de $30,000.00, provenientes del Fondo Especial de los Recursos provenientes de la Privatización de ANTEL. (FANTEL), para la puesta en marcha del taller comunitario de producción artesanal en municipio de Panchimalco, San Salvador.

 

Estos fondos, se entregan en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Productiva de la Comunidad Artesanal (FOCAP), que busca promover y consolidar empresas del sector artesanal, mejorando la oferta comercializable de productos con mayor valor agregado.

 

Con la creación del taller comunitario en Panchimalco, serán nueve los talleres constituidos a nivel nacional, beneficiando directamente a 184 personas artesanas a nivel nacional, y a 324 de manera indirectamente.

 

A través de la creación de estos talleres comunitarios de producción artesanal, se busca dinamizar la economía de los hogares de las personas artesanas de las comunidades, proveyendedoles herramientas, maquinarias y materias primas, para mejorar la calidad y productividad en sus procesos y mercancías finales.

 

Hasta la fecha se han alcanzado 293 nuevos prototipos de productos desarrollados, se han asesorado a más de 90 talleres artesanales en la incorporación de procesos de industrialización, obteniendo un incremento del 43.56% en la productividad de talleres artesanales atendidos.

 

El municipio de Panchimalco, es cuna de artistas, cuna de pintores, escultores y especialmente artesanos, de entre sus tradiciones se encuentra el “Festival de las Flores y Las Palmas”, realizado el primer domingo de mayo de cada año.

 

Dicha comunidad artesanal, se destaca por mantener la tradicional elaboración de tejidos con telar de cintura, el cuál es una práctica indígena que se ha transmitido de generación en generación en la comunidad.

 

De este tipo de producción textil, destaca el tejido denominado “paño pancho”, que por sus características es indiscutiblemente un bien cultural inmaterial e identitario del municipio de Panchimalco.

 

Publicado el 17-02-2022.