LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Desarrollan por primera vez en la historia del país el Foro Nacional de Inclusión Financiera y lanzamiento del PROGAMYPE.

El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), desarrollará por primera vez en la historia del país y en el marco del día internacional de las MYPE, el Foro Nacional dedicado a la Inclusión Financiera, y el lanzamiento del Programa de Garantías de la Micro y Pequeña Empresa (PROGAMYPE).

Durante este evento se contará con la participación de especialistas en el tema, y al mismo tiempo, se realizará el lanzamiento de dos nuevas líneas de financiamiento para facilitar la inclusión financiera de las MYPE del país, que por años han sido excluidas de la banca, tema que representa el mayor obstáculo para la MYPE y la mayor oportunidad para la economía.

Las MYPE son la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo y desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo, y nuestro país no es la excepción, representando más del 90% del parque empresarial de la nación.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidió declarar el 27 de junio el Día de las Micro y Pequeñas Empresas para concienciar acerca de su contribución al desarrollo económico y sostenible.

CONAMYPE reconoce el aporte que estas empresas tienen en la generación de más de 850,000 empleos propiciados por aproximadamente 317,795 establecimientos, según la última encuesta de la MYPE del año 2017.

Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios, pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90 por ciento del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

El Gobierno de El Salvador a través de la CONAMYPE implementa diferentes programas y estrategias para el apoyo de las MYPE y personas emprendedoras en sus más de 30 puntos de atención en todo el país.

 

 

Crean Fideicomiso para Garantías de las MYPE.

En el marco de la celebración de este día, se realizó junto al Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL), la firma de escritura de la constitución del fideicomiso del Programa de Garantía de la Micro y Pequeña Empresa (PROGAMYPE).

La creación de este fideicomiso responde a lo estipulado en el artículo 50 de la Ley de Fomento MYPE, reformada en junio de 2021, el PROGAMYPE se constituye inicialmente con un monto de US$5, 000,000.00; aportados por el Estado con recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación.

El artículo 38 de la Ley de Fomento MYPE faculta a CONAMYPE la facilitación del acceso y la utilización de los instrumentos de promoción y desarrollo, definidos éstos en el artículo 39, entre los que se incluyen el financiamiento, el capital de riesgo, los programas de garantía; los programas e instrumentos para el fomento de los emprendimientos, entre otros.

Nuevas Líneas de Crédito para las MYPE.

Durante la actividad, se realizó junto al Fondos para El Emprendimiento y Capital de Trabajo para la MYPE (FECAMYPE), el lanzamiento de dos nuevas líneas de financiamiento denominadas “MYPE Proveedora”, que estarán destinada a empresas que vendan productos o servicios a entidades del Gobierno Central, empresas autónomas y empresa pública.

La primera de estas es la línea Financiamiento de Cuentas por Cobrar, que es un producto financiero mediante el que una empresa otorga en garantía sus cuentas por cobrar a una entidad del Estado, hasta por el 100% del valor neto a percibir por el servicio o bien entregado.

La segunda es la “Financiamiento de Proveedores del Estado”, el cual es un financiamiento para capital de trabajo e inversión, con el que se busca lograr la adjudicación en firme de un contrato de compra con una institución del Estado, y  financia hasta el día en que la entidad pagadora del Estado cancele la factura por la entrega de los bienes o servicios contratados.

La inclusión financiera en El Salvador se define como el acceso y uso de una amplia y diversa gama de productos y servicios financieros responsables, sustentables y de calidad, tanto por personas como por empresas. Está enfocada principalmente, en resolver los problemas de acceso y uso para la micro y pequeña empresa, la población de menores ingresos8, mujeres o sectores tradicionalmente excluidos.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, está transformando el país, para que la economía esté al servicio del pueblo salvadoreño, y que,  junto a las MYPE, se reconstruya el tejido social y un mejor EL Salvador.

Publicado el 27-06-2022.