LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Desarrollan Feria del Jocote Barón Rojo en San Lorenzo, Ahuachapán.

El Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto a la Alcaldía Municipal de San Lorenzo, Ahuachapán, desarrollaron la tradicional feria del “Jocote Barón Rojo” en dicha localidad.

Dicha feria se realizó en coordinación con actores locales, con la finalidad de que este cultivo pueda alcanzar un mayor posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.

El Festival se encuentra muy bien posicionando en la mente de los turistas y visitantes, muestra de ello ha sido el crecimiento en la asistencia a cada festival, pasando de 300 en el primero del 2011 a un estimado de 14,000 en el realizado en el año 2022.

Entre la oferta turística que ofrece el municipio de San Lorenzo se destaca:

  • Tour a plantaciones de jocote donde el turista tiene la oportunidad de recorrer las plantaciones y cortar los ricos jocotes.
  • Tour en trencito con un recorrido desde el centro del pueblo hasta el Río Grande de la localidad.
  • Disfrutar de la oferta gastronómica en la orilla del Río Grande donde hay más de 20 comedores y restaurantes.
  • El centro turístico de la cooperativa el Jícaro donde puede disfrutar de sus 4 piscinas, canopy, laberinto y de sus deliciosos platos de comida.

Este tipo de actividades se en marca con la Estrategia de Desarrollo Económico Local impulsada por la CONAMYPE y que está en concordancia con los objetivos económicos 2 y 3 del Plan Cuscatlán, dónde se plasma la necesidad de desarrollar las capacidades de las economías alternativas, de forma que se mejore la sostenibilidad de las familias y de las comunidades (Objetivo 2).

Además, de mejorar la conectividad entre sistemas de comercialización de pequeños y medianos productores, fortaleciendo la capacidad técnica y financiera de las iniciativas productivas locales y nacionales, aprovechando el entorno económico regional (Objetivo 3).

Publicado el 27-03-2023.