LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lanzamiento del proyecto “El papel de las universidades para fortalecer emprendimientos y pymes”

El Gobierno de El Salvador a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI)  realizaron el lanzamiento del proyecto “El papel de las universidades para fortalecer emprendimientos y pymes: La experiencia de los Centros de Desarrollo de MYPE en El Salvador”.

A través del proyecto se busca específicamente conocer las buenas prácticas metodológicas llevadas adelante por las Universidades, como agentes articuladores en el territorio por medio de los CDMYPE para el apoyo de las mype.

Esta iniciativa fue aprobada en la VI Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre El Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República de El Salvador, en el marco del Convenio Básico de Cooperación Técnica entre ambos países.

El proyecto consiste en la transferencia de conocimientos de CONAMYPE hacia el equipo Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), en particular la articulación entre CONAMYPE y las Instituciones de Educación Superior y la descentralización hacia el territorio a través de los CDMYPE.

La UTEC cuenta con el Departamento de Innovación y Emprendimiento (DIE), el cual promueve el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI como la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la actitud emprendedora.

De igual manera, se desarrollará una visita técnica a El Salvador para profundizar el intercambio de buenas prácticas y conocer las herramientas y mecanismos llevados adelante por los CDMYPE en el territorio, con énfasis en el trabajo de las universidades para conocer emprendimientos beneficiarios, entre otros.

En Uruguay existen 18 Centros Pymes, que son espacios para apoyar y asesorar a empresas y emprendimientos en su desarrollo y crecimiento, y están distribuidos en todo el país, con una atención directa de profesionales especializados; brindando los siguientes servicios: asistencia, consultoría, capacitación, orientación para acceder a financiamiento y a programas de apoyo de diversas instituciones.

Por su parte, en El Salvador por medio de la alianza que la CONAMYPE tiene con diferentes instituciones educativas y de desarrollo económico local se cuentan con 14 CDMYPE distribuidos en zonas estratégicas del territorio nacional, lo que permite acercar los diferentes servicios de nuestra institución.

Publicado el 06-06-2023.