LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería, CONAMYPE y USAID impulsan feria de logros y fortalecen capacidades de emprendedores del Programa de Movilidad Laboral

Generar más oportunidades de desarrollo para la población salvadoreña es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Para lograr ese objetivo y, a fin de mejorar la calidad de vida, a través de una migración ordenada, regular y segura, que les permita regresar a las comunidades de origen, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentaron avances del “Programa Piloto de Asistencia Técnica destinado a apoyar a Emprendedores Retornados del Programa de Movilidad Laboral Visas H-2”.

Esta iniciativa, que ha tomado en cuenta a 17 beneficiarios del Programa de Movilidad Laboral que han emprendido en El Salvador, consiste en un espacio de formación en donde recibieron capacitación en temas financieros y empresariales, asesoramiento personalizado y, como resultado final, cada uno de ellos contará con su propio Plan de Negocios e Inversión.

El programa busca fortalecer las competencias del sector emprendedor que viajó a los Estados Unidos a laborar en diferentes rubros y refleja el compromiso del trabajo conjunto entre las instituciones involucradas en promover el desarrollo económico y social del país.

El director de Diáspora y Desarrollo, Gerardo Pérez, expresó que el Programa de Movilidad Laboral es un mecanismo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha implementado para combatir la migración irregular de nuestra población, promoviendo una migración circular ordenada, regular y segura.

“A la fecha hemos gestionado más de 10,500 oportunidades de trabajo temporal para salvadoreños. Quienes han sido colocados en más de 300 diferentes empresas de los Estados Unidos de América, en rubros tales como: procesamiento de pescado, jardinería, construcción, manufactura, hotelería, entre otros”, indicó el funcionario.

De igual forma, señaló que de manera conjunta con USAID, se ha trabajado en el diseño de estrategias y herramientas que faciliten a los trabajadores temporales su retorno a casa.

Destacó, además, que según los datos obtenidos de la Evaluación de Impacto 2022 y 2023, se identificaron alrededor de 400 emprendimientos e ideas de negocios; generando un monto de ingresos de USD$1.17 millones de dólares de los ahorros destinados a la implementación o mejora de cada uno de estos emprendimientos.

Asimismo, este grupo de emprendedores recibió los diplomas que certifican la formación emprendedora y técnica. Además, cada uno cuenta con un plan de negocios e inversión, como una herramienta de gestión y una ruta para que cada emprendedor y su familia puedan dar continuidad después de esta asistencia técnica.

Por su parte, el director de Misión USAID, Christopher Cushing, destacó el compromiso de la Cancillería con el Programa de Movilidad Laboral y esta iniciativa de apoyo al sector emprendedor. “Cuando se multiplican las oportunidades de trabajo los ingresos de ellos trabajadores aumenta y la economía local puede crecer, con este trabajo en equipo ganamos todos”, manifestó el funcionario de USAID.

El director de Desarrollo Empresarial CONAMYPE, Carlos Carbajal, motivó a los emprendedores a seguir aprendiendo los programas de CONAMYPE tienen todas las especialidades, desde la parte del estableciente del negocio hasta la comercialización y la exportación de productos a mercados internacionales.

Una de las beneficiarias, Ana María Alvarado, manifestó que desde un principio tenía dos objetivos ayudar a su familia y fortalecer su emprendimiento de dulces artesanales. “Gracias a las dos oportunidades que tuve con el programa he podido invertir e innovar, pasé de tener 6 variedades de dulces a más de 20 y aprendí como hacer marketing del negocio”, dijo.

En este marco, se llevó a cabo la “Primera Feria de Emprendedores Retornados del Programa de Movilidad Laboral Visas H-2”, un espacio de comercialización para los productos de los 17 emprendedores que han finalizado la asistencia técnica y otros 5 emprendimientos generados a partir del retorno de una oportunidad laboral en el exterior.

En esta actividad participó también la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma y funcionarios de Cancillería.

Publicado el 24-04-2024.