LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Realizan Encuentro Nacional de Autoridades Locales Electas, en el marco de la presentación de la Estrategia de Desarrollo Económico Local para los primeros 100 días de gestión.

El Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizó el Encuentro Nacional de Autoridades Locales Electas, en el marco de la presentación de la estrategia de Desarrollo el Económico Local impulsada por CONAMYPE.

 

El Desarrollo Económico Local, se ha convertido en una estrategia de crecimiento endógeno más sustancial para los territorios, su importancia obliga a un planteamiento “desde abajo” hacia “arriba”, destacando y analizando el papel que desempeñan cada actor clave dentro de una determinada localidad.

 

De igual manera, un desarrollo económico local efectivo puede contribuir a la confianza en las estrategias económicas locales, generar empleos, multiplicar empresas, aumentar la inversión total del sector privado, mejorar los flujos de información con los inversionistas, además de aumentar la coherencia.

 

Por lo anterior, las 44 municipalidades de nuestro territorio nacional son claves en la implementación de estrategias y políticas públicas que dinamicen los territorios, así mismo las alcaldías por estar más cerca de la población, son las instituciones que deben liderar y orientar este proceso.

 

Para ello se requiere del fortalecimiento de las capacidades y de una nueva cultura organizacional que les permita promover actividades económicas sostenibles que favorezcan el impulso de entornos favorables para el desarrollo de actividades económicas y consolidación de las mype, la atracción de inversiones y la generación de empleo, lo que supone fortalecer los actores del Desarrollo Económico Local.

 

Por lo anterior, la CONAMYPE, busca facilitar los conocimientos y estrategias que puedan ser utilizados por las municipalidades de manera directa en el desarrollo económico de sus territorios.

 

Entre las temáticas a abordar durante el encuentro se encuentran:

 

  • Analizar el marco normativo y el contexto de la experiencia nacional
  • Institucionalizar la función Desarrollo Económico Local en la municipalidad.
  • Constitución de un comité impulsor Desarrollo Económico Local.
  • Formulación del Plan de Desarrollo Económico Local (PDEL).
  • Implantación del PDEL.

 

La implementación de este tipo de actividades se encuentra enmarcada en el desarrollo del Objetivo 2 del Plan Cuscatlán “Desarrollar las capacidades de las economías alternativas de forma que se mejore la sostenibilidad de las familias y de las comunidades”.

 

Publicado el 15-05-2024.